top of page

Fiebre ViniLLo

Fiebre ViniLLo 2015 recommends........

 

 

Tame Impala - Currents (2015)

De bruces con 'Let It Happen' , el primer corte adelantado del 3er y nuevo álbum de Tame Impala, muchos nos temimos un 'desalentador' giro estilístico de la banda. En ausencia de distorsión y pistas de guitarra, tan frecuentes en el ADN con el que la formación se nos presentó en 2010 con aquél gran debut (Innerspeaker), el single situó en primera linea de salida a una buena legión de nuevos adeptos que, atraidos por un sonido más asequible, no sólo han elevado el nivel de popularidad de la banda sino que han despertado una gran expectación por el resultado final del álbum. 
Estrategia comercial o no, 'Let It Happen' ha servido como mínimo para introducir a muchos el placentero zumbido de sicodelia y color del mundo interior de Kevin Parker, lider indiscutible de Tame Impala.

Si el fin justifica los medios, la banda australiana de Perth (Australia) ha regalado sin necesidad de los parámetros habituales, un álbum extraordinario, sugestivo de principio a fin. 
Y es que resulta excitante observar como uno de los compositores más interesantes de la actualidad encuentra nuevos horizontes para expresar y representar un género en el que se mueve a la perfección independientemente del/de los instrumento/s con el/los que lo consiga. 
Los medios utilizados han quedado más alejados de la 'guitarra y distorsión' de antaño, y los genuinos 'ambientes evocadores' made in Tame Impala, ahora quedan en manos de la perspectiva espacial de los sintetizadores.
Pero el fin de representar el mundo interior de Parker y bajo un manto de calidad exquisita, tanto en auto-producción, interpretación y mezcla, legitimiza por completo el intento. 
Y esa es la gran virtud que distingue al genio de la tendencia, según nuestra opinión. 'Innerspeaker' (2010) y 'Lonerism' (2012) son dos grandes álbumes de pop-rock psicodélico en un marco donde la banda está definiendo un sonido plagado de influencias.
Así lo expresamos mientras los analizamos por aquél entonces.
En 'Currents' (2015) las influencias parecen difuminarse a medida que emerge un Kevin Parker en absoluta expansión, con un sonido y una voz absolutamente cuidados y que resuelve con la perfecta definición de lo que es la verdadera personalidad de Tame Impala. Temas como 'The Moment', 'Eventually', 'Yes, Im Changing', 'New Person, Same..' pasarán a englosar la colección de grandes joyas de la carrera de la aún jovencísima banda australiana.

 

Tame Impala - Currents (2015)

The Soft Moon - Deeper (2015)

''Just a step toward you, you know you can't, 
You have to lift what's only real.
Can't stop the world and start again
You have to feel what's only real'' - susurra misteriosamente Luis Vasquez, líder y fundador de The Soft Moon, en Wasting, tema perteneciente al último álbum de un proyecto que bien merece la pena ahondar ahora que se encuentran de gira por Europa.
'A solo un paso de ti, sabes que no puedes, levanta tan solo lo que sea real. No puedes parar el mundo y volverlo a iniciar.'
Toda una alevosa hoja de ruta escrita desde un pozo profundo del que apenas se avista un miserable halo de luz, y del que parece no quererse salir.

De lo que no queda duda es que el título del álbum es toda una declaración de intenciones en cuanto al pequeño gran matiz que diferencia este álbum de su predecesor ; sin abandonar el acelerado ritmo del post-punk con el que The Soft Moon se abrió al mundo en 'Zeros' (2012), y como si de captar enrevesadas conexiones mentales se tratara, 'Deeper' (2015) ahonda en la psique del ser humano con maldad y alevosía, lenta y más profundamente que nunca.
Y no es un trabajo fácil, que duda cabe, ni para el orfebre, ni para un público poco apto a la exploración sensorial de lo desconocido. 
Lo grato es que una vez dentro, y dejando el miedo al margen, The Soft Moon logra el objetivo.
Esquizofrenia gótica solo a veces contenida, redactada por un discípulo del mismísimo Trent Reznor (Nine Inch Nails) y bajo ciertos hospicios del synth-pop de los 80 con el que Depeche Mode nos abrió a muchos un dia la mente a la electrónica de nuestra generación.
'“I can’t see my face/ I don’t know where I am.” - grita un perturbado Luis Vasquez en 'Being' , el tema con el que en 6 minutos cierra el más placentero tunel de los horrores por el que a lo largo de 43 oscuros minutos jamás hayamos transitado.
Así es 'Deeper' (2015) de The Soft Moon, un trabajo y una banda que por derecho propio se nos cuela entre lo más destacado del año.

 

The Soft Moon - Deeper (2015)

Dan Mangan & Blacksmith - Club Meds (2015)

 

 

 

'Club Meds' (2015) es el resultado de un proyecto que une al cantautor canadiense Dan Mangan y a su banda Blacksmith, primero de las cuatro trabajos que el autor tiene en el que acentúa la labor de sus músicos bajo el seudónimo completo de Dan Mangan & Blacksmith, toda una declaración de intención sobre la dirección compositiva a la que se dirige el proyecto.

 

Porque repasando la carrera de Dan Mangan, reputado compositor ganador en dos ocasiones del galardón a músico del año en su país por la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias, encontramos un autor más comedido y eminentemente más minimalista en sus creaciones, más enfocadas al 'folk' de autor que al desenlace 'rockero' con el que se ha fortalecido con su banda actual.
Y el desenlace no ha podido ser más óptimo. 
Como curado en barrica de roble, las composiciones de 'Club Meds' (2015) son maduras, sobrias y elegantes; robustas; guiadas por el encanto de una voz de un timbre similar al de Eddie Vedder (Pearl Jam), que sale reforzada por una banda poderosamente rica en matices, sosegada por momentos como un dragón en reposo pero expansiva en profundas secciones de viento que recuerdan a los mismísimos Caléxico.
Es la confortable sensación que se desprende una vez sumergido en la música de Dan Mangan & Blacksmith.

 

 

 

 

 

 

 Dan Mangan & Blacksmith - Club Meds (2015)                        (22 jun)

Patrick Watson - Love Songs For Robots (2015)

 

 

 

Hay algo del 5º álbum de estudio de la banda canadiense Patrick Watson 'Love Songs For Robots' (2015), que seduce desde su primera escucha. 
Sea la acogedora maleabilidad de un falsetto que se desliza por los oidos acariciando los sentidos, sea la agridulce profundidad de una lírica que recorre un amplio espectro de sensaciones; desde una oscura melancolía hasta una optimista amanecer, lo cierto y verdad es que el talento de su líder y fundador, el americano de California que da su nombre a la banda, se esparce a lo largo de un álbum precioso en toda su extensión.

 

Y si echamos mano de sus cuatro trabajos previos, no haremos más que hallar una mina de valor incalculable, no en vano nos hallamos ante un compositor de cámara autor de varias bandas sonoras y un álbum en solitario, un vasto panorama sonoro a cargo de un talento a menudo comparado con Rufus Wainright, Jeff Buckley o Radiohead.
En 'Love Songs For Robots'(2015), a la particular marca 'Patrick Watson', territorio de ambientes barrocos, clásicos y orquestales muy presentes en pasados trabajos, la banda suma una suave capa de electrónica sutil, agitando sus cortes con un polvo de estrellas que parece palpitar mientras que la sensibilidad orgánica de sus paisajes y la voz de Watson hacen el resto.
Una joya convertida en uno de los álbumes más bellos del año.





Patrick Watson - Love Songs For Robots (2015)                          (15 de junio)

Sóley - Ask The Deep (2015)

    Si existe algo de Sóley que conmueve a la comunidad Fiebre Vinillo es cómo y de qué manera sus canciones logran describir esa órbita de belleza tan pulcra, tan inmensa,... tan innegable.

Para quien hoy 'debute' en esta bellísima disciplina llamada 'experiencia Sóley', hablamos con gusto de una 'hada' capaz de recrear las más encantadoras historias sobre elfos, gnomos, duendes y sirenas bajo un fascinante cielo electrónico de estrellas fugaces.

Oriunda de Reikiavik, Islandia, detalle que indiscutiblemente ya suma, Sóley Stefánsdóttir, más y mejor conocida por su nombre de pila a secas, fue una niña prodigio, guitarrista y pianista que a muy temprana edad ya ofrecía conciertos como miembro esencial de una banda de pop-folk (Seabear).    

Capaz de editar un álbum exclusivamente a piano (Kromantik, 2014) , su emancipación hacía una carrera en solitario bien podría tomarse no tanto como la necesidad de desarrollar su talento, sino como la de exorcizar sus sentimientos….

Ask The Deep (2015), 2º trabajo de estudio tras su esplendoroso debut en 2011, (We Sink), es otra preciosa colección de gemas nórdicas, confesiones mediante hipnosis sobre el fascinante mundo interior de la artista islandesa.  De extrema sensibilidad, timidez y encanto, es imposible no entregarse completamente a cada una de sus piezas, a sus misterios, preciosos enclaves que llevan al oyente a un oscuro viaje al mismísimo corazón, una reflexión introspectiva plena de embrujo y belleza donde ella misma actúa como inesperada protagonista. 
¿cómo un piano, una voz frágil puedan generar una atmósfera tan inquietante? Una atmósfera que cuando parece alejarse de ese barranco de emociones súbitamente vuelve con: 
''Would you kill for love,  kill for love, 

kill for love?  (¿matarías por amor?)
Te has dejado seducir por lo siniestro, y aún no sabes cómo.


Sóley - Ask The Deep (2015)                                                          (8 jun)

Mikal Cronin - MCIII (2015)

 

 

 

Existen hoy por hoy una serie de grandes bandas y artistas que hacen que escribir una buena canción de pop o rock parezca una tarea fácil; Ty Segall, Thee Oh Sees, The Wave Pictures cuentan sus publicaciones prácticamente por temporadas. 
Con MCII (2015), y a nuestro entender, Mikal Cronin ha reafirmado su posición en lo más alto de esta pirámide.

 

Habitual en las giras de Ty Segal como bajista y voz adicional, Mikal Cronin es un músico californiano, prolífico y polifacético, capaz de grabar todas y cada una de las pistas de sus trabajos, y que tras su tercer álbum de estudio, MCIII(2015) se ha erigido como un artista sensacional de una personalidad muy característica.
Fresco, homogéneo, expansivo, no cabe duda de que sus composiciones han crecido en relación a sus dos primeros álbumes; los espectaculares arreglos de saxo y violín que él mismo interpreta otorgan ese punto épico a temas ( 'Gold', 'Say', 'Turn Around', 'Feel Like',..) que se cuelan en el subconciente para regalarnos esa dosis de química que incide positivamente en nuestros estados de ánimo.

MCII (2015) de Mikal Cronin es gran álbum de pop-rock atemporal para deleite de varias generaciones que engrosa 
directa e irremediablemente nuestra lista de grandes destacados del año.

 

 

 

 

 

Mikal Cronin - MC III (2015)                                                              (30 may)

Other Lives - Rituals (2015)

No era precisamente 'Rituals' (2015), el flamante nuevo trabajo de Other Lives, un álbum que pudiera disfrutar de antemano de una fácil bienvenida y posterior acogida mediática y buena culpa de ello lo tenía el espectacular 'Tamer Animals' (2012), el exquisito 2º álbum de la banda de Oklahoma, EE.UU, que se exhibió con un trabajo mayúsculo y que inexorablemente, dejaba un listón difícil incluso de afrontar.

Pues clavados y de rodilla hemos caido sobre la piedra que por aquél entonces ya nos hizo tropezar.

Y lo hacemos para saborear pieza a pieza una de las que sin duda serán las grandes maravillas de nuestro 2015, el 3er álbum de estudio de Other Lives, una banda que en los últimos años se ha ido labrando y esculpiendo el hueco justo y necesario para ser conocidos en toda la faz de nuestra hermosa Tierra como una de las apuestas más atractivas de pop de cámara de nuestro siglo.

¿Y qué hace de Rituals (2015) una de las atracciones más placenteras de la temporada? 
Que lo interpreta la exuberancia de una banda capaz de sonorizar el espectáculo celestial más hedonista de la mismísima antigua Grecia.
Y es que Other Lives tiene ese punto cinematográfico y épico al mismo tiempo. 
Barroco y embriagador, la banda se deshace con un álbum donde ya no sólo sonoriza una exclusiva y hermosa localización, como pudiese ocurrir con 'Tamer Animals' (2012).
Rituals (2015) recorre tantos paisajes y enigmas que acaba haciéndose un álbum de emociones completas donde caben desde escenas góticas llenas de romanticismo hasta decorados áridos del mismísimo 'Far-West' del Maestro Enio Morricone del que tanto hemos hablado últimamente.

Los veremos en julio en Madrid y Barcelona en lo que será una cita ineludible dentro del calendario de grandes actuaciones del año, pues como comprobarán, poseen un directo apabullante.
Déjense seducir por el encanto de Other Lives y disfruten del que sin duda será uno de los álbumes más bellos del año.

 

Other Lives - Rituals (2015)                                                            (22 may)

Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love (2015)

Cuando en 2013 fuimos a conocer el Festival Paredes de Coura en nuestra querida Portugal, leimos en letra pequeña Unknown Mortal Orchestra, una curiosa y nueva propuesta que debutaba aquél año, y que tuvimos interés en conocer.

Una puesta en escena atronadora descubrió a una banda sencillamente descomunal en la que caimos rendidos sin discusión. 

Un autotitulado álbum se convertía en 2011 en uno de los debuts más prometedores del año en Fiebre Vinillo, siendo su 2º álbum 'II' (2013) destacado en nuestra comunidad.
En este prolífico mes de abril que nos ha dejado grandes álbumes, editan 'Multi-Love' (2015) su tercer álbum de estudio, y por ende un nuevo trabajo de una de las bandas de rock más peculiares de la escena actual.
Y es que U.M.O. no es una banda de rock psicodélico al uso. 
Su sonido se aleja por completo del zumbido y el eco que habitúan la mayor parte de sus congéneres, esa carga y surtido de efectos atmosféricos que delimitan la personalidad de una banda mediante una delgada línea identitaria. No es el caso.

Peculiares, originales, de gran talento, la personalidad de Unknown Mortal Orchestra es lo que más queda definida con 'Multi-Love', un álbum irregular en su concepto global, con temas que a menudo rompen la línea estilística fijada, pero que forma parte de la identidad 'multigenérica' de no casarse sino única y exclusivamente con el talento y la creatividad que los ha llevado a ser, para muchos ya, una verdadera banda de culto. 
Nadie suena como Unknown Mortal Orchestra.

Pinchen y conozcan 'Multi-love' , el primer corte del álbum, uno de los temazos que a buen seguro coparan la lista de las gandes joyas de nuestro 2015.

 

 

 

 

Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love (2015)                              (15 may)

The Phantom Band - Fears Trending (2015)

En los últimos años hemos conocido una corriente musical dentro del rock de nuestro siglo muy influenciada por la carrera cinematográfica del Maestro Ennio Morricone, un compositor y director de orquesta italiano mundialmente conocido por sus trabajos en películas del llamado género 'spaghetti western' y que acabó convirtiéndose de la mano de su compañero Sergio Leone, en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX.

Es en nuestro siglo donde hemos recapitulado el fenómeno Morricone adaptado a las tendencias más vanguardistas del rock moderno. Bandas próximas al kraut-rock que se sirven de atmósferas minimalistas y de un eminente aroma 'far-west' para ambientar escenas que bien podían encajar en la obra cinematográfica del compositor.

Así, vimos como los últimos trabajos de Dirty Projector o Fantastic, el pasado año con su genial 'El Futuro' (2014), o incluso en nuestro país con Oso Leone o el sevillano Pájaro, que la influencia del maestro es notoria. Pony Bravo y hasta su nefasta 'enchanclización' de música popular también dio buena cuenta con un genial álbum de debut.

Es ahora con The Phantom Band la que nos lleva a la memoria aquellos áridos y desérticos paisajes de la famosa ruta 66 con su 4º álbum de estudio, 'Fears Trending' (2015).  Oscuro, elegante, bien medido, 'Fears Trending' refleja, a tenor de haber escuchado sus trabajos previos, el interés determinante de una banda en experimentar hacia un terreno que, gustos aparte, les ha otorgado la personalidad suficiente para desmarcarse lo justo y necesario de sus congéneres.

'Dennis Hopper', Black Tape', 'The Kingfisher' ó 'Olden Golden', algunos de los grandes cortes que componen la obra, son pruebas más que evidentes de que estamos ante uno de los trabajos más finos e interesantes de nuestro querido 2015.

 

 

The Phantom Band - Fears Trending (2015)                                      (8 may)

Faith No More - Sol Invictus (2015)

Hablar de Mike Patton es hablar de un genio de nuestra era, ni más ni menos. Cuando a sus tempranos 21 años se unió a Faith No More como vocalista, nadie podía haber imaginado el maravilloso impacto que esta aleación estaba a punto de provocar y generar en la historia del rock moderno.
Con un sonido inconfundible pleno de eclécticas influencias, y donde ha cabido funk, jazz, punk y hasta todo un lujo de ritmos latinos, la herencia que la banda aparcó cuando en en 1999 anunciaron su ruptura, es impresionante hasta el punto de haber regado de su influjo todo un nuevo sub-género dentro del rock de nuestro siglo, fenómeno que está obviamente a la altura de muy pocas bandas o artistas.
Formaciones como Korn, Deftones, y hasta Rage Against The Machine, Incubus, y toda la amalgama de bandas que desarrollaron el conocido como nu-metal de finales de siglo han reconocido abiertamente su inclinación directa a la histórica banda californiana. 
La abrumadora personalidad de Patton, una voz inigualable a la altura de los mejores tenores del país y una identidad muy característica en la presencia de los góticos teclados de Roddy Bottum, concibieron 4 álbumes históricos y sencillamente imprescindibles para entender el devenir y evolución a la que el rock estaba a punto de virar.

Diez años después de su separación, (2009), Faith No More se reúne para girar y deleitar a su innumerable legión de seguidores por todo el mundo, demostrando además mantenerse en una gran forma a lo largo de 3 años de gira.
En 2015 han vuelto al estudio para grabar su 5º álbum con Mike Patton; por ende y tratándose de ellos, es como mínimo un trabajo de Faith No More, marca indispensable de calidad y un alto en el camino para evaluar qué son capaces de ofrecer 27 años después. 
Y no busquen una evolución de su sonido porque no lo hay.
Una banda cuyo rasgo más sobresaliente ha sido convertirse en el precursor del sonido y el género del que tantas formaciones han comido años más tarde, y cuyos temas, algunos con más de 25 años de recorrido, ('Epic', 'The Real Thing', 'Falling To Pieces',...), siguen sonando rabiosamente actuales, se puede permitir ese lujo y tantos otros, detalle que hará las delicias de los amantes de la formación sin lugar a dudas.
Sus cortes, todos y cada uno impregnado de su inconfundible sello, bien podían haber sido incluidos en cualquiera de sus álbumes previos más de una década y media antes; sin embargo estamos ante el nuevo material de Faith No More.
Con 'Sol Invictus' (2015), Faith No More no ha venido a hacer nuevos adeptos, qué duda cabe; ha venido para decirnos a todos que la banda más influyente de los últimos 30 años sigue muy viva. Y poderosamente en forma.

Fyfe - Control (2015) 




Alguien más que añadir a la prolífica generación del 89, de la que ya conocimos a James Blake,Will Wiesenfeld a.k.a. Baths y a Nicolas Jaarentre otros, es Paul Dixon, músico, guitarrista y compositor londinense que responde al sobrenombre musical de fyfe, y que cuyo debut 'Control' (2015) nos ha dejado una gran impresión.
Conocimos que a pesar de su juventud, el talento de Paul Dixon viene siendo ampliamente reconocido desde hace unos años a través de proyectos iniciales bajo diferentes seudónimos.
Es con Fyfe y su nuevo proyecto donde parece haber encontrado una hermosa piel donde desarrollar su incipiente sensibilidad y creatividad.

 

Desde la apertura del álbum se dilucida el tono del que ya todo el álbum no va a moverse hasta su fin, esto es, a la lírica confesional de una voz cálida y acogedora unida a una arquitectura elegante, serena y de bases geométricas.
A pesar de la homogénea invariabilidad en la que se mueve 'Control' (2015), sus cortes son hermosos y con la personalidad suficiente para convertirse en un álbum que raya a gran altura. Temas como 'Veins', 'For You', 'St Tropez' y este soberbio 'Solace' de ambientación 'Strawberry Fields Forever' de los mismísimos Beatles de nuestro video de hoy se nos han colado irremediablemente entre lo más relevante de lo que llevamos de año.
Conozcamos a Paul Dixon y el debut de su proyecto Fyfe.

 

 

 

Fyfe - Control (2015)                                                                          (22 Abril)

Sizarr - Nurture (2015)

Al igual que un veinteañero Brian Molko (Placebo) hizo con su célebre 'Teenage Angst' (1996), Fabián Altstötter escribe para este precioso tema de nuestro 2015: 
''I'm over twenty now but the teenage angst still reigns'' / ''tengo más de veinte ahora pero la angustia adolescente todavía reina''.
Una frase que define mejor que ninguna otra el devenir lírico del gran segundo álbum de SIZARR, una interesantísima banda alemana que debutó en 2012 con un buen 1er álbum y que ha superado con creces la difícil tarea de superar el listón de las expectativas que un buen primer trabajo le crea a una banda.

'A star's always fair, a stroke of fate, but who cares' / 'una estrella es siempre justa, un golpe de suerte, pero a quién le importa' - lamenta el tema en sus inicios -. Como si durante su adolescencia, el talento y sensibilidad de este joven germano hubiera pasado desapercibido en su entorno más cercano.

Al igual que en Molko, el joven F. Altstöter, lider y fundador de Sizarr, la pasión por describir la angustia que supone tomar consciencia de un mundo al borde del colapso, la alineación parental desde una idílica fase cuya infancia no aborda nada de lo que finalmente se encuentra, se torna creciente al punto de concebir violencia lírica en forma de arte, en forma de gran álbum de 2015 y por ende, un trabajo que nos ha llamado poderosamente la atención. 
Y no todo él es tan íntimo y desgarrador como este 'Untitled'. 
El pop-art de 'Nurture' (2015), el excelente álbum de Sizarr, recorre con suficiencia una gama tan amplia de matices que todos y cada uno de sus cortes aporta el engranaje necesario que distingue una gran formación de un grupo a secas.
Quédense con este nombre, porque los veremos girar por toda Europa muy próximamente: Sizarr.


 

Sizarr - Nurture (2015)                                                                             (15 Abril)

 

Hot Chip - Why Makes Sense (2015)

Con cierta sensación de aparecer como la simpática y productiva flor de un dia, allá por el año 2000, Alexis Taylor y Joe Goddard fundaron Hot Chip, la banda británica de pop electrónico que lleva la friolera de 15 años entusiasmando a indies y no tan indies; aficionados selectos y los que no lo son tanto; y es que si algo caracteriza a los británicos es por copar las más altas esferas del mainstream mediático con la misma naturalidad que las listas del aficionado más selecto. 
Sus directos, lejos de estafas 'play-cue/on-off' del provechoso Abbleton Live de bandas como Chemical Brothers o Moderat, están llenas de la vida y la pasión con la que Alexis Taylor, un transeúnte con más aspecto de 'nerd' de la serie 'Salvados Por La Campana' que de agitador social de música electrónica, imprime sobre el escenario. Un escenario con baterista, guitarras, teclados, bajos,...donde todos y cada uno de sus innumerables hits son plasmados con la fidelidad y la calidad de que quien está ahí por verdaderos méritos propios.
15 años después, Hot Chip edita 'Why Makes Sense?' (2015), un sexto álbum que rezuma con mayor madurez e incluso mayor amalgama de influencias el optimismo y la energía positiva con la que la banda lleva componiendo y ejecutando música más de una década, demostrando que la ilusión por continuar en la brecha de quién ha heredado con todo merecimiento el legado 'funk' más distinguido de décadas pasadas continúa intacta. 
Un álbum que sumará como mínimo 3 ó 4 hits más a su inmaculada y divertida puesta en escena ('Huarache Lights', 'Easy To Get', 'Need You Know', y por supuesto el épico 'Why Makes Sense' con el que titulan este trabajo) y que sin duda se nos colará entre los trabajos más notables del género de nuestro 2015.

 

 

 

 

Hot Chip - Why Makes Sense (2015)                                                      (7 Abril)

Sufjan Stevens - Carrie & Lowell (2015)

  Si se nos encomendase a Fiebre Vinillo la complicadísima tarea de elegir los 3 mejores álbumes del siglo XXI, muy probablemente y sin determinar en qué lugar, uno de ellos sería 'The Age Of Adz' (2010) de Sufjan Stevens.

Sufjan Stevens nació en Detroit, Michigan hace 39 años. 
Es ante todo un grandísimo músico. Estudió oboe, piano, guitarra,... y es además, un autodidacta capaz de tocar un sinfín de instrumentos, muchos de ellos exóticos.
Su madre, abandonó su familia cuando él era muy pequeño, dejándolo con el marido de ésta y conduciéndolo a una infancia atípica y fomentando una personalidad retraida, reservada y artísticamente misteriosa.
A lo largo de su carrera, hemos escuchado álbumes electrónicos ('Enjoy Your Rabbit, 2001), suntuosidad orquestal en 'Michigan' (2003), folk de baja intensidad en 'Illinois' (2005); coqueteos con el hip-hop y R&B con los inefables Son Lux y Serengeti en una fusión que jamás tuvo sentido con el proyecto Sisyphus; 
un álbum de infumables villancicos navideños para deleite de quién sabe, y el ''pop cósmico'' , como él mismo denominó, en su memorable, majestuoso y universal 'The Age Of Adz'.

 

Ahora, en su 7º trabajo, Sufjan Stevens se sincera con un álbum honesto, muy sincero, conceptual en el hecho de que narra esa infancia al lado de su padrastro y donde Stevens se mueve entre la maravillosa mitología de la maternidad en su lado más natural y la realidad de haber crecido sin esa figura. 
Para ello se deshace de un buen puñado de capas de sonido 'desnudándose' en temas muy viscerales, íntimos y donde la estela de dolor, melancolía y recuerdos es perenne. 
Carrie es el nombre de su madre; Lowell el de su padrastro. 
Y es así como titula su álbum. Un gran álbum de Sufjan Stevens.

 

 

Sufjan Stevens - Carrie & Lowell (2015)                                                (31 Marzo)

Steven Wilson - Hand.Cannot.Erase (2015)

  Como figura indiscutible del rock progresivo de nuestro tiempo, poco tiene que demostrar Steven Wilson a estas alturas. Productor, ingeniero de sonido, multiinstrumentista, fundador y lider de la banda de rock Porcupine Tree, este genio del siglo XXI editó el pasado mes 'Hand.Cannot.Erase.'' (2015), su 4º álbum de estudio en solitario.

Aparcado su proyecto con la banda, Wilson, en su obsesiva y fructífera adición al trabajo, no ha hecho más que esculpir los cimientos de un género que le debe parte de su consistencia en la escena actual como un supergénero prácticamente fuera de las fronteras del rock, un rincón exclusivo para los más exigentes paladares y un debate interesante para quien empeña la tradicional denominación de 'sub-género' a unas estructuras compositivas de tan nutrida naturaleza compositiva.
La sonoridad de su nuevo álbum es rica, exuberante, barroca y majestuosamente conjuntada al punto de que las reminiscencias evidentes de leyendas como Pink Floyd lucen en las pistas de guitarras y sintetizadores; sin embargo, la personalidad de Wilson es única y exclusiva, y es en lo que radica la sublimidad de su obra. 
Sus arreglos, modernos, cósmicos en la conjunción de electrónica a sus temas, adornan una base estructural clásica, de otra década, y dan el excelso color al paisaje que se describe en la conceptualidad de sus letras;
en 2006, los principales titulares británicos se hicieron eco de la muerte de Joyce Carol Vincent, una joven londinense que fue descubierta sin vida al cabo de 3 años de haber fallecido. Fue descrita por amigos y familiares como jovial, extrovertida, ambiciosa y atractiva. 
Sin adherirse a los detalles escabrosos del suceso, esta escalofriante historia mueve a Wilson a recrear en primera persona y con la sensibilidad que sólo un maestro es capaz, el misterio que rodeó la personalidad de quien no fue echada de menos, incluso 3 años después de su muerte;  un estremecedor monólogo interior sobre la soledad en su más extensa e inquietante visión: la transmisión de conceptos ''ajenos'' a uno mismo, conceptos que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un ''yo'' que se extraña. La alienación social.  La inconsciencia y el olvido.

Steven Wilson - Hand.Cannot.Erase (2015)                                     (25 Marzo)

Archive - Restriction (2015)

   Nunca hemos ocultado la extrañeza que nos supone reconocer que la banda británica Archive continúe siendo una perfecta desconocida desde más allá de las fronteras de nuestra comunidad hasta los confines más extremos de nuestro país.
En su Reino Unido natal, y tras casi 20 años de carrera y 10 álbumes en su haber, tampoco han llegado a la cima del 'mainstream' mediático más selecto al que sí llegaron bandas como Massive Attack o Portishead; estas, además, en mucho menos tiempo y con un menor número de trabajos editados.
'Grandes' en Europa, sí que son frecuentes sin embargo, sus visitas a Alemania, Francia, Italia,.. donde su creciente legión de seguidores suponen hoy por hoy un estímulo importante en el devenir de su carrera.
Considerados por ellos mismos como un 'colectivo' , los miembros pasajeros de Archive han ido girando sobre el eje fundamental del proyecto, el programador, teclista y arreglista Darius Keeler, asi como de las voces permanentes de Pollard Berrier, BirdPen y Maria Q, auténtico filón de los infinitos matices que conforman la versátil personalidad de la banda.
Pop, rock, trip-hop, electrónica en muchas y diferentes tonalidades, en Archive sólo parece común el manto progresivo que cubre la mayoría de sus temas, una delicadísima forma de construcción a base de ir sumando capas de vegetación musical a la estructura vertebral de las mismas.

 

El pasado mes de enero editaron 'Restrictions' (2015), un capítulo imprescindible más de uno de los exponentes más selectos de la prolífica cantera británica. 
Indiscutible número uno del año 2009 en Fiebre ViniLLo con su mastodóntico 'Controlling Crowds Part I-IV' , no cometeremos el pecado de fijar tan maravilloso trabajo como punto de comparación de todos y cada uno de sus trabajos posteriores, más si cabe si seguimos contando con tan majestuoso cartel de composiciones como el que nos ocupa hoy por ejemplo.

Archive - Restriction (2015)                                                                      (14 Marzo)

Pond - Man, It Feels Like Space Again (2015)

Pond es una banda de rock afincada en Perth, Australia, cuya primera particularidad reside en la variabilidad de su 'alineación titular', obligatoriamente basada en los compromisos que el proyecto Tame Impala tiene en su agenda particular, grupo con el que comparten, además de residencia, algunos de sus miembros.
El éxito de crítica y público de su 3er álbum de estudio 'Beard, Wives, Denim' (2012) dio solidez a la banda y es que, originalmente, Pond estuvo enfocado como un proyecto de 'colaboraciones musicales' de tres de los miembros de Tame Impala, un 'capricho' que ha ganado peso con el tiempo.

 

Y es ahora, tras la publicación de su 5º álbum de estudio, el maravilloso ''Man, It Feels Like Space Again'' (2015), cuando la 'broma' que ha supuesto siempre Pond a ojos de sus integrantes,
se ha convertido en un espectacular escaparate de los mejores designios artísticos de sus componentes. 
Un álbum espectacular, convertido en un florida galería de paisajes visualizados desde un tren a carbón, que marcha pausado pero sinuoso, despacio, lo que convierte el trayecto en una delicia multicolor visualizada a cámara lenta.
El último trabajo de Pond es todo un regalo a los sentidos más perceptivos que gustan de digestiones lentas, que no pesadas, oidos y juicios pacientes, pues sus temas tardan en llegar a la sinopsis mental del que ya tararea cada uno de sus cortes. 
Una vez llegados al punto, la lluvia es intensa, rabiosa y apasionada. 
Cúbranse, pónganse a buen recaudo o simplemente disfruten de unos de los mejores trabajos de nuestro joven 2015. 

 

 

 

 

Pond - Man, It Feels Like Space Again (2015)                                          (1 Marzo)

Hanni El Khatib - Moonlight  (2015)

Directamente de San Francisco, EEUU, nos llega uno de los álbumes con más gancho del primer mes del año. 

Hemos sabido que Hanni El Kathib, compositor multiinstrumentista, hijo de inmigrantes filipino/palestinos, dio con la clave del éxito rotundo cuando durante la gira de su 1er álbum 'Will The Guns Come Out'' (2011), dio con las huestes del aclamado 'rey Midas' del indy internacional, el polifacético Dan Auerbach de The Black Keys de donde acabó profesándose un interés mutuo.
Ello los llevó al estudio y a la grabación de un 2º álbum ya bajo la tutela de Auerbach, lo que condujo al 2º álbum de Hanni El Kathib, 'Head In The Dirt' (2013), a extender su repercusión a niveles de marcado tinte internacional gracias a un sonido ahora más pulido y cuidado.

 

Su 3er y último álbum es ya el espaldarazo definitivo a la carrera de El Kathib. 
Quédense con este nombre, porque lo veremos girar y tocar en incontables festivales en los próximos tiempos, entre otras cosas, porque 'Moonlight' (2015), aún de marcadísima tendencia a 'The Black Keys, es un puñado de buenas composiciones de garage e indy-rock, todas y cada una de marcada personalidad propia;    así, 'Mexico' difiere de 'Melt Me', esta de 'Moonlight' , esta de 'Chasin', y así con el resto del repertorio del álbum, detalles que distancian al compositor de una fórmula eminentemente clásica, y que define a su autor como un músico muy especial.

 

 

 






Hanni El Khatib - Moonlight (2015)                                                      (21 Febrero)

Mount Eerie - Sauna  (2015)

Phil Elvrum es un prolífico compositor, productor y artista audiovisual de Anascortes, Washington. Tras dejar el proyecto The Microphones, fundó Mount Eerie, una auténtica via de escape creativo a su más inquietante y perturbada forma de entender la música. 
Como si un bellísimo campo de margaritas y amapolas fuese visualizado desde un helicóptero en marcha, la música de Mount Eerie se adapta sin norma ni ley a la lírica de verso libre de su autor, en una voz que recuerda a Markus Archer (The Notwist).
El resultado es un dibujo musical absolutamente novedoso.
Incierto, cada momento describe un paisaje nuevo desde un drone que sobrevuela instantes y capta eternidades como si de un artefacto de música inteligente se tratara.

 

La procesión de sonidos tenues se desarrollan en algunos temas densos de mucha ansiedad y contaminación, temas en los que la voz calmada de Phil Elvrum parece llenar de serenidad y cordura un terreno donde alguna mina está a punto de explotar.

El sexto álbum de Mount Eerie es un dron en todo él. 
Es el mismísimo artefacto de música inteligente que nos ha llenado el cuerpo y la mente de algunas de las sensaciones más inéditas de la historia de la música reciente.

Bienvenidos a la experiencia Mount Eerie. Solo oidos muy finos.




Mount Eerie - Sauna (2015)                                                                       (12 Febrero)

Moon Duo - Shadow Of The Sun (2015)

Moon Duo, el proyecto paralelo del guitarrista de Wooden Shjips, Ripley Johnson y su pareja, la teclista Sanae Yamada, se desenvuelve en un sonido mucho menos psicotrópico que el de su proyecto titular; sin embargo el soporte de sus estructuras es bastante similar, esto es, largas bases pre-grabadas en formato electrónico a las que se suman atmósferas magistralmente coloreadas por la teclista, y en las que Ripley Johnson se luce añadiendo capas electricidad y psicodelia guitarrera.
Reforzados desde 2013 con la presencia del batería John Jeffries, su tercer álbum de estudio “Shadow Of The Sun” (2015), previsto para el próximo mes de marzo, no desfrauda.

 

A pesar de la reconocida influencia que poseen del sonido de los norteamericanos Suicide o de los alemanes Cluster, el ajuste de una personalidad inconfundible es intachable en Moon Duo.

Espirales que escapan de sintetizadores convertidas en frenéticas órbitas lunares, y es que los adictivos loops de Moon Duo actúan como una poderosa dinamo de hipnosis sugestiva que termina poseyéndote hasta controlar el ritmo de tus movimientos. 
Temas como “Night Beat”, “Free Your Skull”, o “Animal” son muestra feaciente de que la banda ha forjado una identidad tan potente, que ya empiezan a verse bandas noveles, poderosamente influenciados por Moon Duo, como así atestiguamos con el buen debut de The Vacan Lots, el pasado año.

Pasarán por España en abril en lo que será una cita obligada para todo buen amante del rock de nuestro tiempo.
Favoritos en Fiebre ViniLLo hace 3 años con su anterior trabajo 'Circles' (2012), hoy vuelven a serlo con 'Shadow Of The Sun'.

Moon Duo - Shadow Of The Sun (2015)                                                      
  (1 Febrero)

bottom of page